La agremiación AIPI de periodistas de Colombia lamentó que una censura del director del noticiero de Caracol Radio llevara al retiro del periodista Juan Pablo Barrientos de esa cadena radial.

AIPI reúne a periodistas y medios independientes de toda Colombia y pide unirse entorno a Barrientos, quien tenía lista una información sobre cómo en Bogotá varios periodistas y magistrado se unieron para “extorsionar” a funcionarios públicos y exigirle contratos a contraprestación de no difundir “noticias” sobre ellos.

Puede leer: Cartel-de-la-toga-y-cartel-de-periodistas-ya-suma-7-comunicadores-involucrados/

En esa investigación figuran periodistas de El Tiempo, WRadio, Caracol Radio y RCN Radio, inicialmente, quienes recibían cerca de 4 y medio millones de pesos por publicar “noticias” que les enviaba un periodista externo.

Aparentemente por ese “tráfico” de noticias se dio un primer retiro, el de Luz Helena Fonseca de WRadio, cuyo director, Julio Sánchez Cristo, lleva una semana sin explicar qué pasó y su único pronunciamiento es que “no hay pruebas”.

Curiosamente, a Juan Pablo Barrientos no se le permitió publicar la investigación, porque, coincidencialmente, según el director del Noticiero de Caracol Radio, Gustavo Gómez, “no existían suficientes pruebas” de su veracidad.

Ahora la agremiación AIPI de periodistas de Colombia pide transparencia en la información, como derecho fundamental de los colombianos.

“Si hay un cartel en los grandes medios la ciudadanía tiene derecho a enterarse”, dice AIPI.

Este es el pronunciamiento de la AIPI, Agremiación Iberoamericana de Periodistas Independientes: