Alias el negro y alias yolis eran pareja sentimental y estaban tan unidos que figuraban como líderes de la banda la terranova, especializada en el robo a comercios y almacenes de cadena en Antioquia y Colombia.

A esa pareja, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le “echó mano” y la mandó a la cárcel.

“Dando continuidad a la investigación contra los integrantes del grupo delincuencial ‘terranova’, dedicados al hurto a comercio mediante las modalidades ‘mechero’ y ‘hormigueo’, en las últimas horas se logró materializar en Medellín las capturas de dos integrantes más de este grupo delincuencial”, dice la policía en su boletín oficial.

En el mes de noviembre de 2019 se desarrolló una operación en Medellín, que permitió la captura de 13 integrantes del grupo delincuencial ‘terranova’, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

De igual manera para el día 22 de enero se logró materializar a captura de quien se hace llamar ‘el flaco’, integrante de este grupo criminal. 

Pero, no fue posible la captura de ‘el negro’ de 38 años de edad y de ‘yolis’ de 35, ya que se encontraban en otra región del país ejecutando hurtos en el sector comercio.

Pero alias el negro y alias yolis regresaron a la ciudad. “Por lo cual se inició su búsqueda, la cual permitió detectar que se encontraban en el barrio Los Sauces de Medellín, donde fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado”, señala el boletín.

Alias el negro y alias yolis tienen en total 29 registros por hurto (‘el negro’ 14 y ‘yolis’ 15).

¿Cuántas personas se detienen por hurto en Medellín cada día ?

La modalidad el ‘mechero’ consiste en que los delincuentes ingresan a locales comerciales, donde unos entretienen a los empleados, mientras que otros quitan los pines de seguridad a los elementos y proceden a hurtárselos.

Y el «hormigueo’ se da en almacenes de cadena donde hurtan elementos, también a algunos productos les retiran los pines de seguridad.  

Para evadir a las autoridades, estas dos personas no portaban sus documentos de identidad y se estaban identificando con otros nombres.

Por el delito de hurto a comercio este año han sido capturadas mediante orden judicial y en flagrancia un total de 220 personas en todo el Valle de Aburrá.