El alcalde de Bello Óscar Andrés Pérez Muñoz presentó el inicio del Parque de Artes y Oficios, un proyecto que permitirá adecuar la estructura arquitectónica de los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, para la revitalización urbana y el desarrollo de actividades de formación en artes y oficios, el uso institucional y generación de espacio público.

El acto se dio precisamente en las instalaciones en las que se ejecutará esta gran obra, cuya inversión es de 80 mil millones de pesos en su primera fase, recursos que provienen del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien a través de su junta aprobó 60 mil millones, y los restantes a cargo del Municipio de Bello.

Este espacio de 82.200 metros cuadrados, está declarado como bien de interés cultural de la Nación, ya que la Estación del Ferrocarril es considerada zona de influencia por la conservación del complejo inmobiliario y su representación histórica.

El lugar fue entregado en 2009 a la Administración Municipal de Bello para promover la creación, el estudio, la práctica, la investigación y la difusión de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

“Este es un espacio de transformación, para la formación en artes, donde vamos a tener programas para nuestros jóvenes, ´para los adultos mayores, para los niños, para toda la comunidad bellanita. Esta es la nueva centralidad, empieza un sueño, a hacerse realidad”, dijo el alcalde Pérez Muñoz durante el evento.

¿Cómo se hará el Parque de Artes y Oficios en Bello?

El Parque de Artes y Oficios en Bello se llevará a cabo en tres etapas:

La primera tiene un costo de $82.816.000.000. En ella se ejecutará la construcción de un teatro; un centro de gestión documental patrimonial; y platea de exposición de artes, programas de artes escénicas, artes plásticas, música, danza, programas de artes y oficios e industria.

La etapa dos tiene un costo cercano a los 120.000 millones de pesos, en la cual se construirá el centro administrativo municipal, el centro de exposiciones y convenciones, plazoletas, urbanismo y paisajismo general.

En la tercera etapa se desarrollarán los bloques de oficios, donde se realizarán talleres de bilingüismo, marketing digital, cursos de confecciones, turismo cultural, y hotelería y bar.

Para ello se contempla un costo aproximado de $ 30.500 millones.

La duración de las obras de esta primera fase del PAO es de aproximadamente 16 meses.