1.500 aprendices en todas las ramas creativas del séptimo arte tiene hoy la estrategia Cine al SENA, según resalta el director de la entidad, Carlos Mario Estrada Molina.

El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA– en alianza con Congo Films, Proimágenes Colombia, Bogoshorts Film Festival, Stargate Colombia, entre otros grandes aliados, le siguen apostando al talento colombiano brindando oportunidades para fortalecer y fomentar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los creadores de contenidos vinculados a los diferentes programas de formación técnica y tecnológica relacionados con esta industria.

“En el 2016 nace la estrategia Cine al SENA, con el objetivo de crear alianzas en busca de fortalecer los saberes de nuestros aprendices mediante experiencias reales y vincularlos con la industria. Anualmente beneficia a más de 1.500 aprendices, de 16 programas de Formación a nivel nacional como: Animación 3D, Producción de Multimedia, Elaboración de audiovisuales, Cámara y Fotografía para Cine y Producción de Medios Audiovisuales Digitales.”, aseguró el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Para el 2022 el SENA busca fortalecer estas alianzas para crear nuevos mecanismos de aprendizaje como:

Campamentos inmersivos.

Talleres para fomentar la creatividad.

Conversatorios participativos.

Espacios vitales de inspiración y fomento del emprendimiento dentro de las industrias creativas y la economía naranja.

“El Gobierno Nacional, bajo la guía del Presidente Iván Duque, en el marco de la Economía Naranja entendió siempre que Colombia debía ser un país líder en industrias Culturales y Creativas en América Latina y por eso hemos trabajado en diferentes líneas de acciones que faciliten que ese talento creativo que está en Colombia se pueda potenciar desde el sector audiovisual,”, agregó Angelica Mayolo Obregón, Ministra de Cultura de Colombia.

¿Qué viene en el año 2022 para Cine al SENA?

Gracias al manejo de las nuevas tecnologías como base de la actualización y la cualificación de aprendices SENA la entidad ha logrado, junto a Congo Films, diversas experiencias inmersivas con tecnología de punta de la mano de expertos en oficios de cine, producción virtual, VFX, 3D y demás oficios relacionados aprovechando la modernización de ambientes de formación que se han dispuesto durante la actual administración para los procesos de producción audiovisual.

“Actualmente contamos con espacios tecnológicos como los Tecnoparques y las Tecnoacademias, que cuentan con laboratorios especializados para el desarrollo de video juegos, aplicativos móviles, animación y modelado 3D y sistema de grabación Motion Capture, en las Regionales Antioquia, Cundinamarca y Distrito Capital.

También disponemos de cámaras, iluminación, sonido y en general, de equipos de última generación para el aprendizaje experiencial en todas sus fases”, agrega Carlos Mario Estrada Molina.

Para todos aquellos empresarios interesados en la contratación de aprendices SENA y que necesiten dar cumplimiento a su cuota regulada establecida en el Decreto 620 de 2005 pueden ingresar a www.sena.edu.co y en la pestaña empresarios podrán obtener la información necesaria de esos procesos.

Logros del 2021 Por medio de los convenios se realizaron proyectos pedagógicos audiovisuales en articulación con comunidades indígenas del país, con la participación de 40 aprendices.

•40 filminutos realizados por instructores.

•6 cortometrajes producidos por aprendices.

•8 aprendices realizando pasantías en 5 países iberoamericanos. •5 aprendices vinculados a la organización Stargate Colombia.

Cine al SENA Ruta Noticias