El Contralor Carlos Felipe Córdoba denunció más irregularidades que se están cometiendo en gobernaciones y Alcaldías, en medio de los contratos para controlar la crisis de salud generada por el coronavirus.
Inclusive, el contralor Carlos Felipe Córdoba enumeró los contratos que presentarían irregularidades, algunos de los cuales hacen parte de los 37 mil que estudian investigadores especiales.
Para el Contralor General de la República, Colombia puede estar tranquila, porque “Teníamos una Contraloría que llegaba tarde, hoy en día podemos hacer una vigilancia en línea y en tiempo real”.
Aseguró así mismo que la Contraloría invertirá, al lado de la Fiscalía y la Procuraduría, más recursos humanos y técnicos en la lucha contra la corrupción.
Estas son las nuevas denuncias:
• El municipio de Puerto Escondido (Córdoba) contrató por dos días personal médico, que cobró varios millones de pesos.
• Presuntos sobrecostos en kits de ayuda alimentaria, en contratos de Gobernaciones de Arauca, Casanare, Guaviare y Valle, y municipios como La Palma (Cundinamarca), Acacías y Puerto Gaitán (Meta) y La Unión (Valle).
• Sobrecosto del 197% en galón de alcohol antibacterial en Ocaña: se compraron 100 galones en $11.300.000, cuando solo valdrían $3.800.000.
• Presunto sobrecosto de más de $118 millones en contrato de suministro de raciones para preparar en casa de estudiantes de colegios oficiales del Casanare.
La Contraloría General de la República entregó un nuevo reporte de contratos destinados a la atención de la emergencia por el COVID-19.
En tiempo real se examinan 7.756 contratos y nuevamente se encontraron sobrecostos exagerados en kits de mercado y elementos de protección, con un elemento adicional: se detectaron tres casos de personal médico (un médico, una enfermera y un psicólogo) contratados por un municipio de Córdoba y que cobraron buena parte del valor del contrato, aunque solo trabajaron dos días. (Informe Contraloría).