La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió ser vigilantes de todas las acciones que se adelanten desde los gobiernos para controlar la crisis del coronavirus y que estas no afecten los derechos de los ciudadanos en América latina.

“… Hoy en todas nuestras sociedades se han globalizado el miedo y la incertidumbre, dos circunstancias que mal enfrentadas pueden llevar a una crisis profunda de los derechos humanos”, señaló la Presidenta de la Corte, Jueza Elizabeth Odio Benito en el Informe Anual de Labores del año 2019.

‘‘Debo ser sincera con ustedes, me es muy difícil presentar este informe de labores en medio del contexto de crisis social y económica como la que atravesamos. Estos enormes y sin precedentes desafíos han suscitado grandes impactos no solo en nuestros métodos de trabajo, sino sustancialmente en los derechos de las personas’’, destacó la Jueza Odio.

Indicó también que “personas, familias, comunidades, Estados, nuestra región y el planeta entero estamos afrontando desafíos sin precedentes como consecuencia de la pandemia global causada por el nuevo Coronavirus.  Hoy en todas nuestras sociedades se han globalizado el miedo y la incertidumbre, dos circunstancias que mal enfrentadas pueden llevar a una crisis profunda de los derechos humanos”.

La Jueza también informó que la Corte iniciará a finales del mes de mayo y durante junio el ciclo de conferencias “Los desafíos e impactos presentes y futuros del COVID-19 para los derechos humanos y el Estado de Derecho”, en que se “abrirá un espacio de diálogo y reflexión académica sobre cómo abordar, desde la perspectiva de derechos humanos, las respuestas, estrategias y esfuerzos por parte de los Estados para mitigar y suprimir la transmisión del nuevo Coronavirus acorde con las obligaciones internacionales de derechos humanos y en el marco de un Estado de Derecho”.

¿Por qué la Corte Interamericana pide trabajar unidos?

En su Informe Anual la Corte Interamericana señala un importante avance en la producción jurisprudencial, con 21 sentencias de fondo y 4 de interpretación, así como 51 resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencias y 18 resoluciones sobre medidas provisionales.

Asimismo, se realizaron 18 audiencias públicas sobre casos contenciosos y 16 sobre supervisión de cumplimiento.

El informe señala que la Corte continuó consolidando y desarrollando su jurisprudencia en diversas temáticas de derechos humanos, tales como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; independencia judicial, privados de libertad, entre otras temáticas.

La Presidenta pidió seguir trabajando con el multilateralismo como principio guía de la cooperación entre los Estados.

“Hoy, como nunca antes, ser indiferentes a los vecinos nos puede costar la vida propia o de quienes más queremos. Estos son los momentos de la historia en donde debemos actuar juntos y de manera unida, dejando de lado nuestras diferencias. Hoy más que nunca debemos buscar soluciones regionales y multilaterales, dejando de lado los nacionalismos, la xenofobia, el racismo y cualquier tipo de discriminación. Finalmente, hoy más que nunca los derechos humanos son la herramienta para afrontar esta pandemia”, concluyó.

Finalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos informó  que este jueves, a las 5 de la tarde,  se cumplirá el Webinar: “La Libertad de Prensa y el Acceso a la Información Pública en tiempos de COVID-19”.

Es organizado por el Programa de Estado de Derecho para América  Latina de KAS, la Oficina Regional de Información y Comunicación de UNESCO, con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el  marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

✏ Inscripciones previas aquí: bit.ly/2Wgiek7