La Fiscal novena delegada ante la Corte Suprema logró que un juez de control de garantías de Bogotá impusiera cárcel para Sandra Ortiz por su presunta participación en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pero la exfuncionaria parece que no quiere estar sola en la celda e involucró a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, en hechos de corrupción.

Tras conocerse la decisión de cárcel para Sandra Ortiz, imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público, la exfuncionaria señaló que ella misma había denunciado ante Sarabia la irregular compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira, sin obtener respuesta o generar una acción de la actual directora del DAPRE.

“…Yo misma denuncié la corrupción de los carrotanques. Después de que la periodista Paula Bolívar denunció 30 carrotanques, a mí me avisaron de 10 más. Y además yo generaba unas alertas mensualmente donde yo también avisé en ese momento a Laura Sarabia de 10 carrotanques más…”, denunció la ex funcionaria.

Además, señaló que ella es “presa de un complot por una mujer muy poderosa cercana a la Presidencia de la República” y que “teme por su vida”.

Inmediatamente, Laura Sarabia contestó en sus redes sociales que “he cumplido con mi deber” y señaló que ella llegó en febrero de 2024 al Dapre y que una de sus primeras decisiones fue pedir la renuncia al director del UNGRD y suspender los contratos.

¿Por qué dictaron cárcel para Sandra Ortiz?

“Los cargos están relacionados con el transporte y entrega de 3.000 millones de pesos que corresponderían al pago de coimas. La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia estableció que la exconsejera presidencial habría organizado reuniones entre algunos directivos de la UNGRD y el entonces presidente del Congreso de la República, Iván Leonidas Name Vásquez.

“Productos de lo acordado en los encuentros, la tarde del 12 de octubre de 2023, en un apartamento del centro de Bogotá, la señora Ortiz Nova, al parecer, recibió de Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, exdirector y ex subdirector de la UNGRD, respectivamente, una maleta con 1.500 millones de pesos en efectivo que posteriormente llevó en un vehículo oficial al norte de la ciudad para entregársela al senador Name Vásquez.

“Al día siguiente, en horas de la noche, en el mismo inmueble, Pinilla Álvarez presuntamente le volvió a pasar la maleta a la exfuncionaria con otros 1.500 millones de pesos, que también fueron movilizados hasta el punto indicado por el expresidente del Congreso”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Ante el temor de Sandra Ortiz, el juez de garantías de Bogotá cambió su decisión inicial de cárcel para Sandra Ortiz y ordenó que su centro de reclusión sea una guarnición militar donde se garantice su seguridad