Durante este mes el Hotel Dann Carlton tendrá una carta de comida caribeña extensa, rica en sabores y con ese toque que distingue la gastronomía de ciudades costeras de Colombia y las islas cercanas.
Carimañolas de queso y jaiba, bañadas en suero costeño, camarones rostizados en emulsión de titote y el pescado fresco caribeño son algunos de los platos más conocidos, pero también sus carnes, caldos y el mundialmente famoso arroz con coco están en las mesas del Hotel Dann Carlton.
Según el libro y la página web de gustolatino gastronomía, la cocina caribeña se distingue por la mezcla de sabores y las culturas ancestrales y españolas que e unieron en ella:
“La gastronomía caribeña ratifica la evolución de pueblos que sufrieron colonizaciones y migraciones de varias naciones y culturas, las cuales llegaron de otras partes del mundo.
“Sus raíces gastronómicas aún hoy en día se mantienen con recetas que recuerdan la gastronomía española y portuguesa, además de la influencia francesa y en menor medida, la de Estados Unidos. Países como República Dominicana, Haití, Cuba o Puerto Rico llevan en sus genes mezclas de diferentes inmigrantes que pasaron por un territorio amable, pero vulnerable a muchas invasiones; donde los guisos y las frituras son una huella imborrable que acompaña día a día los hogares del Caribe y sus cocinas.
“La cocina del Caribe muestra esa mezcla de razas, con países donde la mayoría de la población es mulata (fruto de la mezcla) y donde los genes africanos e indígenas siguen estando visiblemente representados. Es bastante común que en los países caribeños, ingredientes como la yuca, los frijoles y el plátano sean protagonistas indiscutibles, aportando sensaciones gustativas de las cuales solo el paladar puede ser testigo”.
El Festival de Cocina caribeña estará en el Hotel Dann Carlton hasta el 30 de noviembre.