Empresa Públicas de Medellín sí tendrá que realizar un simulacro de evacuación en Hidroituango, antes de prender las turbinas uno y dos del complejo hidroeléctrico.

Este simulacro inicial impactará a 3500 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño y el propio Ituango, los más cercanos a la represa.

Sin embargo, el pedido oficial obligaría a que Empresas Públicas de Medellín amplíe el simulacro a 12 municipios cercanos a Hidroituango, con afectación de unas 38 mil personas.

La Unidad de Gestión del Riesgo, y el propio presidente Gustavo Petro, habían solicitado que antes da prender las turbinas se hiciera ese simulacro de vacunación en Hidroituango, para prevenir una eventualidad que afectara a los habitantes de esos doce municipios.

Así, “acatamos la resolución de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), porque nuestra prioridad ha sido una entrada en operación segura de Hidroituango, cuidando la vida de las comunidades”, dice Jorge Carrillo, gerente de EPM.

La logística del simulacro de evacuación en Hidroituango estará en manos de EPM, en concordancia con la Cruz Roja Colombiana, el Ejército y la Policía, que guiarán a los 3500 habitantes más cercanos a Hidroituango hacia 20 puntos de encuentro previamente determinados.

Puede leer: Hidroituango-no-tiene-seguros-para-su-obra/