El primero de abril www.rutanoticias.co señaló que la extradición de Timothy Alan Livingston era casi imposible y solo una medida más del show que monta Federico Gutiérrez, de tanto en tanto.
Este lunes, el director de la DIJIN de la Policía, coronel Edwin Urrego Pedraza, señaló que “…No existe convenio vigente entre los Estados Unidos y Colombia para extraditar ciudadanos de ese país”.
Además de la no extradición de Timothy Alan Livingston, aclaró que a la Interpol se pidió una notificación azul, lo que significa que la Policía de Estados Unidos ayuda ubicándolo, pero no hay orden de captura vigente (la notificación roja si ordena su detención).
¿Qué hizo Timothy Alan Livingston?
Timothy Alan Livingston fue encontrado en el mes de marzo con dos niñas, de 12 y 13 años, en su cuarto del hotel Gotham en Medellín. El norteamericano fue indagado por el hecho, pero posteriormente liberado por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín.
Inmediatamente el hombre huyo a Estados Unidos, a la ciudad de Fourt Lauderdale, y actualmente estaría en Ohio.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/la-policia-de-infancia-y-adolescencia-de-medellin-en-que-fallo/
Su ubicación se logró por un grupo de ciudadanos de Colombia y Estados Unidos, ante quienes amigos y familiares de Livingston han señalado que “en Colombia era extorsionado”.
¿Por qué no hay extradición de Timothy Alan Livingston?
Esencialmente la extradición de Timothy Alan Livingston no se dará por dos cosas. Una, y la principal, no existe tratado ni convenio que lo permita:
“…Se continúa adelantando las actividades judiciales contra este ciudadano. Hemos establecido que el extranjero pretendía abusar de estos menores de edad. Tenemos conocimiento que ingresó a los Estados Unidos. La notificación azul de Interpol es para conocer el lugar de residencia…Aquí tendremos que acudir a una cooperación internacional para mirar el mecanismo ideal que pueda ser efectivo y se pueda hacer justicia en Colombia”, señalo el director de la DIJIN.
Y lo otro es por un tema practico. Desde 1979, que se estableció el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, ese país solo ha extraditado a 7 de las 70 personas que Colombia solicitó su captura y envío al país, mientras que nuestra nación ha extraditado a 2.768 personas (según esta investigación del Periódico El Tiempo).