El 30 de junio el mundo entero celebra el día de las redes sociales. Y para celebrarlo, la Cooperativa Fincomercio, reconocida como la cooperativa pionera en transformación digital y poseedora de la comunidad digital más grande del país, revela un sondeo sobre las curiosidades, preferencias, usos y comportamiento de los colombianos en el entorno digital.

Uno de los hallazgos es la diferencia en la forma de realizar búsquedas en internet entre hombres y mujeres:

Según las estadísticas de esta cooperativa 9 de cada 10 búsquedas realizadas por mujeres empiezan con la palabra cómo: Por ejemplo: cómo aumentar mi ahorro mensual, cómo adquirir créditos competitivos, cómo optimizar el tiempo, cómo hacer una crianza saludable y hasta cómo optimizar mi presupuesto en vacaciones.

Por el contrario, las búsquedas realizadas por hombres son comparativas y suelen empezar con la frase ‘cuál es la mejor’:

Por ejemplo: cuál es la mejor opción de SOAT, cuál es la mejor manera de hacer un presupuesto, cuál es la mejor forma de lograr un ahorro programado, cuál es el mejor seguro y hasta cuál es la póliza más completa. 

“Somos una marca social, eso explica nuestro compromiso genuino con los colombianos. Siempre estamos buscando la forma de estar presente en todo el ciclo de la vida sea un niño para acercarlo a la educación financiera de forma divertida, un joven que quiere acceder a la educación, un empleado que sueña con casa propia, un independiente que quiere hacer crecer su negocio o un pensionado que quiere rentabilidad para sus ahorros. En ese contexto, las redes sociales son un canal rápido y efectivo para hablarles directamente y conocer sus necesidades”, explica Michael Rodríguez, Director de Comunicaciones de Fincomercio.

¿Según su edad cómo usan los colombianos las redes sociales?

Respecto al comportamiento de los colombianos en redes sociales según su edad, el sondeo revela que quienes tienen entre 18 y 34 años dedican diariamente 3.2 horas al consumo de contenidos digitales, cifras que baja a 2.6 horas en los colombianos de 35 a 54 años y por último, los colombianos de 55 a 65 años quienes registran un máximo de 2 horas diarias.

En cuanto a las redes más usadas, el top 3 de mayor a menor es Facebook, Instagram y YouTube, ésta última con la particularidad de que en cientos de hogares han empezado a reemplazar el consumo de la televisión.

Las cifras de la cooperativa revelan que los consumidores de contenido digital están principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Qué es Ciudad Finco de la Cooperativa Fincomercio?

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Para unirse a la celebración del día de las redes sociales, la Cooperativa Fincomercio tiene una irreverente propuesta digital inspirada en uno de los elementos más antiguos y poderosos de la comunicación: el chisme.

“Basta pensar cuántas veces en la vida a la expresión ´le tengo el chisme´, usted ha dejado de hacer lo que estaba haciendo para poner cuidado. Así surgió la idea de comunicar de una forma irreverente temas de educación financiera y cultura del ahorro en especial para los colombianos trabajadores, comprometidos, que madrugan y trasnochan por sus sueños, sea viajar, estrenar moto, pagar un diseño de sonrisa o renovar su casa”, añade Rodríguez.

Los creadores de esta campaña son colombianos entre los 21 y 27 años que usan el chisme en un escenario positivo que promueve el ahorro como una alternativa sostenible de progreso individual y familiar.

“Chismes como: “A Camila un amiguito le debe estar pagando la carrera”,

“¿Si vio cómo le cambió la sonrisa a Daniel?”,

“¿Quién sabe de dónde saca tanta plata Doña Martha para viajar tanto?”,

“En la casa de Don Luis se la pasan llegando paquetes todo el tiempo”, 

Todos hacen parte de los mensajes que circulan en un universo virtual llamado ´Ciudad Finco´ que muestra a los colombianos escenas cotidianas en la cafetería, la panadería, el transporte público y el cine, acompañadas de un lenguaje informal con el objetivo de que promover en los ciudadanos de a pie que hablar del ahorro sea parte del día a día”, menciona Rodríguez.

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