Desde este miércoles se inició la generación eléctrica en Hidroituango de forma comercial, lo que permitirá entregarle al país 600 megavatios de energía.
“Entra en operación comercial la Central Eléctrica de Ituango, después de superar con éxito las últimas pruebas realizadas a las unidades de generación de energía 1 y 2”, dice el boletín de prensa de Empresas Públicas de Medellín.
Así concluye la primera parte de la recuperación de Hidroituango, después de la emergencia vivida en mayo de 2018 y que retrasó la entrada en operación, además que obligó a invertir cerca de 5 billones de pesos para “reconstruir” la sala de máquinas y los túneles de desviación que fueron inundados.
Puede leer: Empresa-fracasada-en-mineria-hara-documental-de-hidroituango-o-hidroquintero/
Además de la prueba técnica a las unidades 1 y 2, se cumplió el ejercicio de evacuación preventiva ordenado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el cual se realizó durante las horas de la mañana, con cerca de 5220 personas habitantes de las comunidades ribereñas al Cauca de los municipios de Ituango, Briceño, Tarazá y el corregimiento de Puerto Valdivia.
“EPM inició la operación comercial continua de la Central Ituango, que a partir hoy entrega a los colombianos de manera continua 600 MW (megavatios) de energía limpia, renovable y de bajo costo”, agrega el boletín.
Puede leer: El-embrujo-de-hidroituango-segun-narra-gardeazabal/