Mientras Colombia escucha, sorprendida, el escándalo del llamado proceso 15 mil, y la aparente financiación de la campaña de Gustavo Petro por alguien externo (¿Narcos?  o ¿Nicolás Maduro?), la rectora de la Institución Universitaria de Envigado, Blanca Echeverri Londoño, trató de explicar en el Concejo de ese municipio el robo de casi un millón de dólares, dejando más dudas que respuestas.

Puede leer: https://rutanoticias.co/institucion-universitaria-de-envigado-robo-o-autorobo/

Según explica la rectora, el 22 de marzo Sandra Rincón, tesorera de la Institución Universitaria de Envigado, recibe un correo suyo pidiéndole haga un pago en dólares para adquirir una “participación” en una entidad extranjera, aunque en la factura se especificaba que era un pago “para obtener subsidios chinos…”.

Esas “órdenes” de la rectora, según ella, siempre fueron desde correos institucionales y privados, pero clonados.

Ese primer pago se hizo, sin que nadie preguntara por qué se estaba girando tanto dinero al exterior y sin que la rectora explicara, en el Concejo, quién era el encargado de hacer los trámites para el giro de divisas ante el Banco de la República.

Tampoco, nadie preguntó porque no se hacía el trámite con el Banco de la República de Colombia y sí con un intermediario, el City Bank de Nueva York, que finalmente traslada los dineros a una cuenta en Hong Kong.

El lunes 27 de marzo, según ella, se pide desde el exterior otro pago, para lo que se debe hacer un traslado de Crear Coop, por 1300 millones de pesos, y otra por 3 mil millones de Coopetraban.

“Todas estas transacciones deben ser con firmas originales, en documentos originales, incluso la negociación de divisas ante el banco…”, dice la rectora reconociendo que hay trámites internos obligatorios para un pago tan grande de dinero, que en el segundo giro al exterior si intentaron cumplirse.

¿Por qué la Institución Universitaria de Envigado se demoró 3 días en denunciar?

Ante la alerta de la Cooperativas se descubrió el primer pago y tres días después se radicaron las denuncias de ley, el informe al alcalde Braulio Espinosa (Presidente del Consejo superior de la Institución Universitaria de Envigado), la Contraloría municipal, control interno y la Fiscalía, sin que hasta hoy, tres meses después, se haya recuperado un solo peso.

Ante la presentación de la rectora en el Concejo de Envigado, queda varias preguntas:

Generalmente tesorería, contabilidad y vicerrectoría financiera son invitados a los comités directivos. En esas reuniones ¿se habló de la adquisición de una participación en una entidad extranjera?

En esas reuniones ¿se habló de recibir subsidios chinos?

¿Por qué trasladar un millón de dólares al extranjero solo requiere de su firma? ¿Y “mover” 1300 millones de pesos en una cooperativa, en Colombia, necesita su firma y la del vicerrector financiero? 

¿Cómo sabían los supuestos ladrones del extranjero qué documentos hacían falta en cada paso interno de la Universidad?

¿Cómo sabían su correo interno y el personal? ¿Y los de la tesorera?

Si usted viajaba al extranjero en los días del robo, ¿nunca se le ocurrió preguntarle a la tesorera, que está a dos pasos de su oficina, ¿cómo le quedaba la caja a quien la reemplazaría?

¿Si el “robo” fue el miércoles 22 de marzo y se descubrió el lunes 27, porque solo se denunció oficialmente el miércoles 29?

Usted dice que el Bbva no le entrega oficialmente la información sobre ¿cuánto se perdió? ¿Cuánto se trasladó? Y ¿Cuánto queda en la cuenta?

Eso quiere decir que ¿el banco no confía en usted para entregarle información?