La Copa América de Brasil finalizó este domingo y tras ella varias selecciones dieron un abrebocas de lo que podría ser su actuación en las eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022, las cuales iniciarán a finales de este año.

Brasil volvió a convertirse en un fuerte contendor. Tras la buena campaña hecha en las pasadas clasificatorias, su participación en Rusia 2018 dejó mucho que desear. El título de la Copa América vuelve a mostrar un Brasil sólido, con un grupo de jugadores que se muestran comprometidos con su selección y lo más llamativo es que, a diferencia de otros combinados, la Verde amarela no necesitó de su gran figura, Neymar, para hacerse fuerte. Con esta ya son 9 Copas América que gana Brasil, siendo el tercero más ganador tras Uruguay (15) y Argentina (14).

Argentina a pesar de empezar el torneo con un traspié mejoró significativamente en la parte final, pero sigue en deuda.

Los partidos contra Venezuela, Chile e incluso Brasil (a pesar de la derrota) dejaron ver un mejor juego de la Albiceleste que espera ser de nuevo protagonista en las próximas eliminatorias. De igual forma, la organización de la próxima Copa América y su estatus como uno de los países anfitriones le exigirá a este nuevo grupo una mejor presentación para que por fin se acabé la sequía de casi tres décadas.

El otro anfitrión del próximo año, Colombia, pasó sin pena ni gloria por Brasil. Aunque se dio un golpe de opinión en el primer partido al derrotar a Argentina, y posteriormente terminar primero del grupo con puntaje perfecto, la temprana eliminación ante Chile dejó un sinsabor bastante grande en muchos aficionados que esperaban más de un equipo que mostró muchas diferencias y mejoras en el juego que el mostrado en la última etapa de José Pékerman como entrenador. A pesar de eso, varios jugadores dejaron buenas sensaciones y serán cartas importantes en los próximos años, como Duván Zapata o Roger Martínez.

Vale la pena destacar también la participación de Perú, que a pesar de empezar como una de las cenicientas terminó llegando hasta la final incluso tras golear a Chile, quien era el vigente bicampeón, en las semifinales. Los dirigidos por Ricardo Gareca no serán tomados tan a la ligera para las próximas clasificatorias pues incluso desde las anteriores han mostrado un gran nivel.

La Copa América regresará en el 2020 con Colombia y Argentina como sedes, con la intención de que a partir de este año el certamen coincida con la Eurocopa de naciones de la Uefa.