Medicamentos Colsubsidio continúa con la entrega de las fórmulas medicas a sus usuarios, como estrategia para apoyar a los colombianos y prevenir el contagio del coronavirus.

Este servicio no existía antes de la pandemia y requirió crear una logística exitosa que al comparar las entregas de marzo con las de julio revela un crecimiento superior al 850%.

Este es un trabajo articulado de Eps, usuarios, cadena de droguerías, operadores logísticos, domiciliarios entrenados, expertos en bioseguridad y logística.

Así “podemos coordinar una operación que, de marzo a julio, nos ha permitido entregar más cerca de 9 millones de fórmulas, de las cuales, más de 5.5 millones corresponden a población vulnerable”, explica Claudia Herrera, Gerente de Medicamentos Colsubsidio.

También, la cadena revela los errores más frecuentes detectados atendiendo solicitudes en 17 departamentos del país:

1.    Fórmula vencida: El top de las razones que retrasan el proceso de entrega de medicamentos lo lidera la fecha de la fórmula.

“La recomendación es hacerlo 5 días antes del vencimiento de la orden, para tener el tiempo que requiere el proceso desde la solicitud, el alistamiento en bodega y el desplazamiento del domiciliario a la casa del usuario”, explica Diego Ardila, Jefe de Mercadeo y Comunicaciones de Medicamentos Colsubsidio.

2.    Falta la autorización de la Eps: suele ocurrir que el usuario va en la mitad del proceso cuando cae en cuenta de que no tiene la autorización por parte de su EPS.

Aquí la recomendación es comunicarse primero con la EPS y ya con la autorización hacer la solicitud del domicilio.

3.    Datos desactualizados en el sistema: Medicamentos Colsubsidio trabaja con los datos entregados por las diferentes EPS, por lo anterior, si algún dato es erróneo o está desactualizado no tiene cómo saberlo.

La recomendación es llamar a la EPS y verificar los datos.

¿Cómo agendar citas para reclamar medicamentos?

4.    Registros errados en la plataforma: Son múltiples las ocasiones en las que involuntariamente los usuarios dejan campos mal diligenciados, así como estar atento a adjuntar la fórmula correctamente porque en ocasiones a  www.medicamentoscolsubsidio.com.co  llegan fotos de celebraciones, anuncios publicitarios en lugar de la información solicitada

5.    Beneficiario desactualizado: En cuanto a los beneficiarios, el dolor de cabeza es que no aparecen como tal.

Por ello es vital revisar que la inscripción en esta modalidad esté actualizada y tener completos los datos del cotizante al solicitar los medicamentos.

6. Ausencia de la autorización del usuario: Cuando se envía a un familiar a las sedes físicas denominadas Servicios Farmacéuticos Colsubsidio, se debe llevar una carta de autorización con su nombre completo, número de cédula y firmada.

Además, llevar copia de la fórmula autorizada, la cédula o el carné del usuario de la EPS.  

7.    Medicamentos descontinuados por la industria: este factor no depende del usuario, sin embargo, es importante que lo conozca porque si dos o más veces, la empresa de entregas le dice que no tiene existencias, el usuario puede consultar de nuevo con su médico para que le formule otro medicamento disponible en el mercado.

Igualmente, se implementa la opción de agendar cita en la fecha, hora y lugar de elección del usuario. El proceso es sencillo.

Sólo requiere entrar a www.medicamentoscolsubsidio.com.co ingresar los datos, seleccionar día y con la confirmación del turno acercarse a la sede elegida.

En https://www.colsubsidio.com/afiliados/supermercados-y-droguerias/medicamentos-eps encontrará más detalle sobre cómo realizar el proceso de solicitud de medicamentos.

Y a la población vulnerable usar el sitio de fácil uso creado para ellos, https://www.medicamentoscolsubsidio.com.co/