Nacional le ganó uno a cero al Deportivo Cali y revivió en sus intenciones de llegar a la gran final del fútbol colombiano, a la vez que apretó el grupo B, al quedar Deportes Tolima y Atlético Junior con seis puntos y los azucareros y los verdes paisas con cuatro.

A primera hora de este domingo, Júnior había sacado un empate en el estadio Manuel Murillo Toro y con el uno a uno ante el Tolima le daban opción matemática al Nacional y al Cali, incluso los azucareros, de ganar, podrían haber asumido el liderato del grupo B.

“No hubo fiesta! Deportivo Cali cayó ante Nacional y resignó la posibilidad de ser líder”, tituló el periódico El País, de Cali, en el resumen de lo que fue este partido.

Y es que Nacional venció todos los pronósticos y, golpeado en su amor propio al llevar tres derrotas consecutivas, que marcaron el licenciamiento del técnico Paulo Autuori, logró el triunfo como visitante gracias  a un señor gol de tiro libre de Daniel Bocanegra (minuto 15 del segundo tiempo).

Incluso los verdes paisas podrían haber aumentado el marcador, pero Hernán Barcos desperdició un tiro penal, en un cobro “sobrador” que el arquero Camilo Vargas contuvo sin moverse del arco.

Ahora Nacional tiene opción matemática de llegar a la gran final, pero debe ganar sus dos partidos y esperar que Junior, Tolima y Cali solo ganen uno de los dos juegos que les quedan.

Será una semana difícil ya que los paisas recibirán este miércoles, a las 7 y 30 de la noche, al Fluminense por la Copa Sudamericana, con la obligación de ganar mínimo 3 goles a cero (Tolima recibirá al Argentinos Junior el jueves, a las 5 y 15 p.m.)

El próximo partido de Nacional por los cuadrangulares finales de la Liga Águila será ante el propio Deportes Tolima, en Ibagué, en fecha que la Dimayor definirá este martes.