Bajo la premisa de que los colegios son ‘entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes’ el proyecto Vamos Seguros al Colegio, ha resaltado la necesidad de avanzar en el cierre de brechas educativas que persisten en algunas regiones en el país y que aumentaron como consecuencia de la pandemia.

La implementación de este proyecto inició en noviembre de 2021 a través de encuestas aplicadas a 865 instituciones educativas en el país.

Dentro de los hallazgos identificados se considera necesario trabajar por el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes.

Estos temas son considerados como uno de los mayores retos que enfrentan las instituciones educativas.

Tanto docentes, como directivos, familias, cuidadores y estudiantes manifiestan la necesidad de contar con mayores herramientas para la gestión de emociones, aumento de apoyo profesional y rutas de atención claras y efectivas.

De igual manera, en las conversaciones que se dieron con los docentes, directivos docentes y profesionales de las Secretarías de Educación en diferentes territorios, se identificó la necesidad de posicionar el tema de la deserción y permanencia educativa como un elemento prioritario de la agenda pública, no limitándose exclusivamente a los responsables del sector educativo. 

El Proyecto Vamos Seguros al Colegio fue un trabajo articulado entre Red PaPaz, la Universidad de los Andes, Educapaz, Save the Children Colombia y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), patrocinado por Open Society Foundations.

Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la capacidad del sistema educativo para garantizar el regreso seguro y permanencia en los colegios de todos los estudiantes en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.  

Tanto en los grupos focales, como en la encuesta realizada a los rectores, la comunidad educativa manifiesta la necesidad del mejoramiento de la infraestructura escolar.

Por ejemplo, y de la muestra obtenida, el 80% de los colegios de Quibdó y el 50% de La Guajira reportó que para ese momento no contaban con acueducto.

El 63% de las sedes rurales no contaban con servicio de agua (vs 97% de las zonas urbanas). Sumado a que más del 60% de los rectores encuestados en La Guajira, Quibdó, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Valle del Cauca reportaron que sus colegios no tenían internet. 

Así mismo, mencionaron la necesidad de contar con mayores espacios de uso común como bibliotecas, auditorios, canchas deportivas y zonas verdes.

De igual manera, la principal razón por la que los estudiantes no asistieron de forma presencial fue debido a que trabajan para ayudar a sus familias, seguido de retos en transporte, seguridad y necesidades de cuidado. Esto evidencia la necesidad de acciones multisectoriales.

Se evidenciaron afectaciones en la salud mental de los estudiantes debido, por ejemplo, a la falta de ingreso económico lo cual refuerza la necesidad de estrategias multidimensionales y articulación entre sectores.

Desde Vamos Seguros al Colegio se han visibilizado los datos obtenidos de la encuesta y las voces de los estudiantes, docentes, directivos, familias y Cuidadores:

– El 58 % de los rectores de las sedes reportan que el 95 % o más de estudiantes asisten de manera regular.

– En el 59 % de las sedes los rectores no perciben diferencias de género en la asistencia escolar. Sin embargo, 14 % percibe que los niños tienen mayor probabilidad de no asistir que las niñas.

El segundo aspecto tiene que ver con la salud emocional, fuertemente impactada por la pandemia:

– En el 1 % de las sedes, los rectores también perciben que la mayoría de estudiantes presentan procesos de duelo.

– Los síntomas más frecuentes identificados por los recortes relacionados con la salud mental de los estudiantes son desmotivación (34 %) y ansiedad (20 %).