Fue un robo cinematográfico, pero ya muy repetido por la forma en que se estafa a las empeladas del servicio y personas de apoyo en als casas.

“El robo de equipos de producción de cine, cámara, lentes, monitores, computadores, discos duros, tablets, proyector, dinero, joyas y artículos personales de él y su familia,  fue realizado a través de llamada telefónica, a su empleada doméstica, bajo la modalidad de la famosa estafa en la que supuestamente tenían retenida en fiscalía a una persona de su familia por imputaciones en su contra”, dice un chata donde se pide ayudar con información que permita recuperar los elementos de trabajo del cinematografista.

“Este robo, en su dimensión, representa la pérdida de 25 años de trabajo, información y creación de mi vida profesional, y me duele profundamente que sea justo en mi ciudad, lugar en el cual junto a mis socios de Estados Unidos y Brasil estamos apostando para desarrollar nuevos proyectos, espero que se haga justicia  y que con la ayuda de la comunidad se puedan recuperar estos equipos y con esta experiencia tomemos conciencia de la importancia de construir una ciudad más segura y una comunidad cinematográfica unida, capaz de contraponerse a este tipo de hechos. Una ciudad segura conquistará y atraerá cada vez más producciones internacionales, las cuales representan un aporte enorme al arte y a la economía de la ciudad” comenta el director Juan Zapata.

¿Cómo ayudar a recuperar los elementos robados?

“Zapata, después de vivir fuera del país desde hace más de 20 años y lograr reconocimiento y experiencia relevante en escenarios internacionales, regresó en 2022 para abrir la filial de su empresa Zapata filmes en Medellin, con el objetivo de aproximarse a su familia, a su ciudad natal y traer proyectos internacionales al país, como la reciente producción brasileña para Amazon “Ferias Trocadas”, película que estrena en el segundo semestre de este año en esta plataforma y que fue producida enteramente en Cartagena y Medellin”, agregan los amigos del artista.

Las autoridades recomiendan no negociar artículos como estos y contactar a las autoridades en caso de tener información del paradero de este tipo de artículos o los sospechosos.

Existe una recompensa para quien comparta información que conduzca a la captura de las personas implicadas en los hechos o la recuperación de los artículos.

Si tiene información del robo cinematográfico al cineasta Juan Zapata, puede entregarla en el 123 de emergencias o en teléfono fijo 604 251 1700 de la Policía Metropolitana.