El senador Alejandro Corrales pidió fortalecer la minería en Colombia, tanto al empresario como al minero formal, mediante la bancarización del sector.

El minero es un sector gran generador de empleo, el cual genera más de 1.250.000 puestos entre directos e indirectos en Colombia.

Durante el debate en la Comisión Quinta del Senado, se expuso la situación que afrontan medianos y pequeños productores mineros del país frente a la bancarización.

El debate fue convocado por los senadores Alejandro Corrales (Centro Democrático) y Miguel Ángel Barreto (Conservador).

Y en él se identificaron, entre otras barreras de acceso para la inclusión financiera del empresario minero, la percepción de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, desconocimiento de la estructura y funcionamiento del sector, debilidades en una cultura empresarial y financiera para el desarrollo de proyectos mineros, escasez de oferta de servicios financieros diseñados para el sector minero-energético.

El senador Alejandro Corrales manifestó la necesidad de hablar sobre la bancarización tanto para grandes, pequeños, medianos mineros y artesanales.

Todo con el fin de buscar “la tercerización para que sea más sostenible económicamente el sector. El país no aguanta más que un sector tan importante no tenga una bancarización”.

¿Por qué se debe bancarizar la minería?

Miguel Ángel Barreto advirtió que son aproximadamente 120 mil productores los que podrían acceder al sistema financiero en Colombia, “teniendo la posibilidad de fortalecer la transparencia y la trazabilidad del sector”.

Según Asobancaria, el año pasado 1.4 millones de personas ingresaron por primera vez al sistema financiero.

Cifra que aumentaría este año, a raíz de la pandemia el proceso se aceleró y se estima que dos millones de usuarios más puedan ingresar.

Entre tanto Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, pidió avanzar en la inclusión financiera rural incluyendo a los mineros artesanales.

En datos revelados por el funcionario, el Banco Agrario tenía 1.108 de pequeños mineros artesanales vinculados al banco, hoy en día son cerca de 1. 421 clientes, lo que demuestra un crecimiento del 28 por ciento.

Expuso además que la bancarización es un reto debido a que este “es un sector que tiene alto riesgo, en cuanto al sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, por eso el banco debe emplear unos procedimientos en conocimiento del cliente para la mitigación de este riesgo.”