‘Abuelita, esto huele a nuevo’, dice Camilo, nieto de Blanca Rayo, a quien se le inundan los ojos al escuchar el comentario de su nieto, cuando recibe uno de los 14 mil kits escolares de la Cooperativa Fincomercio.
Con esos 14 mil kits escolares de la Cooperativa Fincomercio se llega a 102.000 entregados desde el año 2012, cuando inició el programa social.
Así hablan las familias sobre esta ayuda de la Cooperativa Fincomercio:
“Entregar estos kits escolares de alta calidad, es nuestro mejor aporte para ayudar a cerrar las brechas sociales en un aspecto fundamental para el desarrollo del país, como lo es la educación. Este año, nuestra entrega de kits escolares supera los $5.600 millones teniendo en cuenta los precios actuales de la totalidad de los útiles entregados. Llegaremos con 14.000 maletas a 26 ciudades y municipios del país, alcanzando una cobertura de más de 10 mil hogares”, asegura Gloria Gutiérrez, gerente comercial de Fincomercio.
Los kits escolares de la Cooperativa Fincomercio llegan en un 70% a estudiantes de colegios públicos y 30% a niños de colegios privados:
“La precisión es importante porque, los primeros no pagan matrícula. Pero, sí uniformes, libros de texto, cuadernos, material escolar, medias, tenis y transporte aspectos que suman un valor aproximado de $500.000. Para los segundos, ese costo aumenta a $1.000.000. En los dos casos, recibir los kits de escolares es una gran ayuda porque en promedio los ingresos de estas familias no superan los 2 salarios mínimos y tienen entre 2 a 4 hijos”, narra Gutiérrez.
¿A quiénes beneficia esa entrega de los kits escolares?
La respuesta es de la gerente comercial, Gloria Gutiérrez:
El regreso al colegio para muchas familias equivale a sacar la calculadora y volver a hacer números y si bien, son gastos fijos que los padres de familia conocen y tienen presupuestados, los aumentos anuales siempre son un reto para miles de hogares colombianos.
«Si la cifra de $1.000.000 o hasta la de $500.000 le suena exagerada, basta revisar la lista escolar de un niño de primer grado, a quien solo en útiles le piden más de 33 elementos: paquetes de cartulina, blocks de papel periódico, caja de témperas, pinceles, cajas de plastilina, caja de lápices, caja de colores, borrador, tajalápiz, colbón, tijeras, paquete artístico (escarcha, fomi, papel iris, crayolas) llegamos a los $204.000.
«Además, si agregamos morral, cartuchera, libros, uniformes, elementos de aseo personal, logramos superar el monto de $500.000 y apenas son 22 elementos.
“Fincomercio tiene con el área de Comité de Educación, encargado de establecer con suma rigurosidad, qué exactamente solicitan las entidades educativas según el grado escolar. Así, el contenido de cada maleta obedece a las necesidades académicas de los niños y están organizadas en 3 ciclos. Ciclo 1 para niños de 1 y 2 de primaria incluye 33 útiles. El ciclo 2 va de 3 a 6 de bachillerato y tiene 26 artículos y el ciclo 3 de 7 a 11 de bachillerato que contiene 25 elementos. Por eso, decimos que con cada morral Fincomercio entrega el 80% de la lista escolar”, añade Gutiérrez.
Así Fincomercio contribuye al cumplimiento de 2 objetivos: Promoviendo una educación de calidad y la sostenibilidad ya que, para esta entrega de 2024, uno de los factores para escoger el proveedor, fue su trabajo estratégico con el cuidado del medio ambiente.
¿Qué es la Cooperativa Fincomercio?
Fincomercio es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 66 años de trayectoria que desarrolla actividad financiera desde su fundación en 1957, inicialmente como Fondo de Empleados del Banco del Comercio y desde 1992 como cooperativa de ahorro y crédito con un amplio portafolio de beneficios.
Su propósito es la transformación social y económica de los asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero.
Los asociados son dueños, gestores y usuarios. Hoy Fincomercio atiende más de 246.236 colombianos de los cuales 75% tiene ingresos inferiores a 2 SMLV, 90% pertenece a estratos 1, 2 y 3.55% son mujeres (44% son madres cabeza de familia). Por nivel de escolaridad 38% culminó estudios de educación media o inferior y 51% tiene estudios de educación superior.