Tito Crissien Borrero fue nombrado ministro de Ciencia de Colombia por un compromiso político con el Partido de la U. y desconociendo su casi segura participación en una red de plagios denunciada en año anterior que se descubrió, principalmente, en la Universidad de la Costa, donde el hoy ministro era rector.
El caso de plagio de documentos, cintas y publicaciones es tan evidente que la página www.plagios.org enumera páginas enteras copiadas textualmente, sin quitarle una sola coma o punto.
Puede leer: https://www.plagios.org/denuncias-de-plagio-y-malas-practicas-en-la-universidad-de-la-costa-colombia/
Ese escándalo llevó a que organizaciones científicas rechazaran el nombramiento de Tito Crissien Borrero como @MincienciasCo.
Incluso algunas organizaciones científicas rechazaron un artículo donde el ministro, quien es administrador de empresas, figura como coautor.
Eso porque en país no existía la metodología de trabajo multidisciplinario, ni técnico ni científico para manejar un tema tan complejo como el de “»Emisiones de carbón, efectos adversos para la salud humana asociados con el papel de las nano partículas ultrafino y los controles de ingeniería resultantes» (2018).
¿Qué dice Tito Crissien Borrero sobre su plagio?
Sin embargo, el funcionario en diálogo con el diario El Tiempo señaló que “no existe ningún plagio comprobado en la actualidad que lo involucre.
Afirmó que, por el contrario, su nombre y el de otros autores fue incluido sin autorización en unos artículos del profesor Emelec Viloria, que llevaron a la editorial IOP Publishing a presentar una nota de retractación, que aún se encuentra en su portal”. (La editorial borró todas las supuestas investigaciones de 2018 y 2019 donde aparecen el ministro y sus profesores de la Universidad de la Costa).
Crissien también se refiere al reporte que también se hizo el año pasado sobre un posible plagio en un artículo publicado en el 2015 en la revista Económicas de la Universidad de la Costa.
«Al revisar el caso se determina que en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo, ya que se cita la fuente primaria en las referencias bibliográficas, por tanto, no se constituye plagio”, aclara.