En las tres primeras semanas de noviembre el bolívar se devaluó cerca de un 50%, por eso hoy un dólar vale hoy 1.010.242 bolívares en Venezuela.

Ese valor es el fijado en el mercado paralelo, prácticamente el único con el que se mide la cotización del dólar en el vecino país.

Según el Banco Central de Venezuela, un dólar hoy vale 782.025 bolívares, al cambio estatal, pero ese valor no se actualiza desde el pasado viernes.

Según https://dolartoday.com/ ese valor significaría una devaluación del bolívar frente al dólar de un 93 por ciento durante el mes de noviembre, mientras que el BCV reconoce que la tasa es del 51.58%.

Al superar el millón de bolívares por un dólar, los trabajadores venezolanos ven aun más golpeado su ingreso. Hoy el salario mínimo en Venezuela es de 400 mil bolívares, casi 50 centavos de dólar.

Un golpe fuerte a la economía familiar ya que, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) una familia de cinco integrantes necesita 283 dólares al mes para satisfacer todas sus necesidades.

En los últimos doce años, al bolívar se le han aplicado dos procesos de reconversión de la moneda (para hacerlo fuerte ante el dólar) es decir, quitarle ceros.

En el 2008 se le quitaron tres ceros, y pasó a llamarse Bolívar Fuerte, y hace dos años le restaron cinco ceros, para llamarlo Bolívar Soberano, que es la moneda actual del país.

Un Euro, por su parte, vale hoy 1.101.164 bolívares, según los mercados alternos, que son los que prácticamente regulan el valor y flujo de la moneda venezolana.