Vacunar a los menores de 30 años sería básico en la lucha contra el coronavirus, señala Fenalco en un comunicado público.
Además, de vacunar a los menores de 30 años, y así evitar el contagio de las personas mayores, también la Federación Nacional de Comerciantes pide ampliar los horarios de apertura del comercio, en la mañana, y no lanzar maniobras cada semana y sí tener una estrategia a largo plazo para controlar la pandemia.
“En el Gremio del Comercio estamos pensando en el futuro y en la importancia de no seguir castigando los fines de semana, el comercio nocturno y los sectores de entretenimiento y turismo, como medida de contención del Covid-19”, dice Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, director (e) de Fenalco Antioquia.
¿Qué dice propone Fenalco para frenar el coronavirus?
Son tres propuestas básicas de Fenalco:
1. Es importante iniciar la vacunación a las personas que se encuentran entre los rangos de edad de los 30 a 60 años, quienes hacen parte de la fuerza laboral de nuestro departamento y en su labor son quienes están contrayendo la enfermedad, llevando el contagio a los mayores y todo su círculo cercano.
Además, le sugerimos a la Gobernación que es importante que se comience la priorización de vacunas a quienes sufren de enfermedades base y no son mayores de 60.
2. Desde Fenalco estamos promoviendo con nuestros empresarios la alternancia de horarios o el inicio del comercio desde las 8:00 a.m. o antes, pero creemos que, con la ayuda del gobierno, diferentes entidades y los empresarios se podrían implementar más opciones de transporte, es decir, ofrecer entre sus empleados, la posibilidad de movilizarse desde sus lugares cercanos de vivienda a sus puestos de trabajo.
Sabemos que entidades como la Policía Nacional cuenta con buses que podría poner a disposición de las empresas y de esta manera ayudar al control de aforos en los sistemas de transporte.
3. A una crisis de largo plazo, soluciones a largo plazo. Por eso, manifestamos la importancia de no seguir decretando estrategias cada 8 días, porque nos tienen a todos los antioqueños en zozobra, desequilibran a los comerciantes y no les da el suficiente tiempo para que haya una buena capacidad de reacción para la toma de decisiones, compra de suministros y manejo del tiempo de los colaboradores al interior de las empresas: