El gobierno de Gustavo Petro vetó el nombre del exministro de Salud Fernando Ruiz para la Organización Panamericana de la Salud, una decisión politiquera censurada por los ciudadanos en redes sociales.

Desgraciadamente ese veto deja al país sin capacidad de manejo de la OPS, ya que la inscripción de candidatos, o el cambio de los previamente inscritos, se cerró en mayo de este año.

“En mi posición de colombiano, además de candidato, lamento la posición tomada, ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país no ha ostentado dicha posición en los 120 años de la organización y con la mencionada decisión, seguramente nuestro país no tendrá opción efectiva durante los próximos 10 años”, dijo el exministro en sus redes sociales.

Fernando Ruiz lideró el proceso de control de la pandemia del coronavirus en Colombia, la compra de cerca de 100 millones de vacunas y la aplicación masiva de vacunas que se dio en el país, con resultados positivos frente al control del contagio y las muertes por el Covid 19.

Felipe Zuleta: “Lo extraño cono ministro. Qué horror en las manos que quedamos”, señaló el comentarista de BluRadio.

Victoria Arana: “Fernando Ruiz es preparado y académicamente sobresaliente, por eso al gobierno de los desaplicados no le conviene que un estudioso demuestre en el exterior que la derecha es estudiosa y la izquierda vaga”.

Andrés Vecino: “Absurdo. 20 de 35 países miembros apoyaban la candidatura de Fernando Ruiz. El país se hubiese beneficiado de tener a un director de la OPS. Mezquindad y pequeñeces. A Ruiz no le faltarán ofertas laborales equivalentes, pero el país sí perdió una oportunidad única”.

¿Por qué el gobierno de Gustavo Petro vetó al exministro?

Más allá de una revancha política no se sabe por qué el gobierno de Gustavo Petro vetó a Fernando Ruiz para presidir la Organización Panamericana de la Salud, pero insistentemente se habla de la “negociación” que se hizo entre el gobierno de Panamá y el de Colombia por ese y otros cargos en entidades internacionales.