Albert Corredor y Daniel Quintero tienen varias cosas en común. Una es que son catalogados como enemigos de Medellín, por muchos ciudadanos en redes sociales. La otra es que los dos tienen “maestrías” del CENSA, que parecen hacer parte de un proceso de auto certificación.

Los dos “ostentan” títulos del Censa, una institución cuyo dueño, Albert Corredor Gómez, cursó una carrera universitaria en los años 90 y volvió a “estudiar” en el año 2016, en el CENSA de Miami, empresa de la cual es dueño.

Es más, se graduó en la filial de Miami solo tras estudiar un año, entre enero y diciembre del 2016, aunque una investigación sobre su “hoja de vida como investigador” muestra algo extraño.

Estudió y se graduó de la maestría en su propia institución en el año 2016, pero entregó su tesis a finales del año 2017. Un hecho histórico que ni el exsenador Julián Bedoya, en sus mejores momentos de “estudiante”, podría haber logrado.

Pero, en realidad, ese máster en administración de negocios internacionales ofertado por el sancionado Censa International College presenta inconsistencias, que ponen en alto riesgo a los miles de estudiantes colombianos que, con esfuerzo académico, económico y dedicación desarrollan sus procesos de formación en el exterior y en las sedes del país.

Curiosamente, los “compañeros” de grados y de tesis de Albert Corredor Gómez son los esposos Leidy Catalina Acosta Agudelo (hermana de la hoy presentadora de TeleMedellín Luisa Fernanda Acosta Agudelo) Y Camilo Andrés Echeverri (quien fuera la mano derecha del exconcejal Albert Corredor y quien, según sus propias palabras, dejó de trabajar con él “porque traicionó su confianza” palabras dichas en una reunión en México, donde realiza un “doctorado”.

Censa hoja vida profesores Ruta Noticias

Posteriormente, con ese documentó “oficial” de su centro de estudios en la mano, Albert Corredor pidió al ministerio que se le certificara como “investigador asociado”.

¿Qué información imprecisa entregó Albert Corredor al Ministerio?

Pero esa inconsistencia sobre cuándo estudió, cuándo se graduó y el año que pasó para que entregara la tesis de Grado de la maestría llevarían al Censa y a la Corporación Universitaria, de la cual Alba Lucía Corredor, su hermana es representante legal, a estar en la lupa del Ministerio.

Además, se busca establecer si Albert Corredor ¿Puso esta fecha en su cvlac, para cumplir el requisito de la convocatoria 781 de Minciencias y hacerse investigador asociado?

Y sí ¿No solo infringió la ley al certificar un título de máster en fecha diferente a la que se graduó, sino que también, ¿lo sostuvo para la convocatoria 894 de Minciencias?

Con un agravante, según los términos de referencia de las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “está incurriendo y haciendo incurrir a su Hermana-Representante Legal de la Corporación Universitaria Americana, la señora Alba Lucía Corredor, en un proceso de responsabilidad administrativa, ya que la convocatoria 781 y 894 de Minciencias especifica explícitamente qué:

Además, Albert Corredor estaría incurriendo en faltas graves como investigador, y haciendo incurrir en delitos no sólo a su hermana Alba Lucía corredor, sino también a los profesores de la Corporación Universitaria que, de buena fe, avalan los productos, los investigadores y los grupos de investigación.

Y así lo especifica el Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores, que puede ser consultado en:

https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_1_-_documento_ conceptual_2021.pdf

además, Alba Lucía Corredor, como reprentante legal y responsable ante Minciencias de los CVLAC y los Gruplac que registra la Corporación Universitaria Americana, debe realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía debido a que, por las anteriores inconsistencias: su hermano Albert Corredor Gómez ha registrado al menos información imprecisa en su CVLAC, lo que ha favorecido a los grupos de investigación a los que pertenece y por tanto el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas académicos:

“… La institución avaladora tendrá la obligación de hacer las denuncias ante los entes de control correspondientes, Procuraduría, Contraloría o Fiscalía e informar el resultado del proceso al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Tomado de: Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores página 37, literal 11”.

¿Quiénes certifican los títulos de Albert Corredor y Daniel Quintero?

Otra suspicacia, según fuentes del propio Censa en Miami, es que los directores de las tesis deben tener título de PHD, sin embargo, los tutores de este “trabajo final de máster”, así como los trabajos del concejal Albert Yordano Corredor y Daniel Quintero Calle, No tienen título de doctores:

Tutores certificados Trabajo Final de Máster de Dany Esteban Gallego Quiceno, Albert Yordano Corredor Bustamante y Daniel Quintero:

● Óscar Andrés Cuéllar Rojas-Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Enseñanza de las Ciencias (No hay correspondencia de su formación con el máster, no es Doctor).

● Mauricio Steven Echeverri Gutiérrez (Primo de Cindy Gutiérrez hoy en la Oficina de comunicaciones del área metropolitana, Contador y MBA sin título de doctor.) Esposo de Marcela Montoya, la otra tutora.

● Claudia Marcela Montoya Escobar, (Esposa de Mauricio Echeverri, Administradora de empresas y graduada de un MBA en noviembre de 2017, es decir, al ser tutora no contaba con el grado mínimo necesario para poder ejercer como misma, adicional No es doctora.)

Así se ven sus hojas de vida profesional:

Por eso, antes de la segunda parte de esta investigación, es bueno preguntar si:

¿Será capaz Alba Lucía Corredor de denunciar las inconsistencias de la “hoja de vida” de su hermano para acreditarse como investigador?

¿Quiénes integran la red de profesores que se vieron beneficiados con estas y otras “auto certificaciones?

¿Llevarán estos datos falsos en los registros a que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación revise los presupuestos que ha entregado a la Corporación Universitaria Americana para investigaciones en Colombia?

Quién en el ministerio tiene un familiar trabajando en el grupo Censa?

¿Esas inconsistencias llevarán también a revisar los títulos de maestría de Albert Corredor.

Quién posteriormente certificó a Daniel Quintero Calle como “maestro.

El exconcejal de Medellín y el alcalde Daniel Quintero, a quien muchos llaman “el nuevo samuel moreno” seguirán “exhibiendo” como logros académicos esas maestrías?

Hay que recordar que desde hace seis años el ex concejal de Medellín Albert Jordano Corredor Bustamante certifica, de su puño y letra, el trabajo final de maestría del hoy alcalde Daniel Quintero Calle, en un centro de “estudios” denominado Censa International College con sede en Miami y que hace parte del conglomerado educativo de la familia corredor.

Ese título de Daniel Quintero, ¿también es como el título del dueño de Censa, Albert Corredor Gómez?